sábado, 2 de enero de 2010

Santo patrón

El mismo día de la fundación de la villa de Nuestra Señora de Altagracia de Pedraza, muy probablemente el 20 de diciembre de 1591, le fue asignada el Santo Patrono por el fraile Cristóbal de Suárez, la máxima autoridad eclesiástica católica que participaba junto al capitán español Gonzalo de Piña Ludueña, y otros que venía con ellos, en el evento fundacional. La designación recayó en un extraordinario hombre de fe: Santo Domingo de Guzmán.

Santo Domingo de Guzmán fue un religioso católico y teólogo castellano que nació un día no determinado del año 1170 en el pequeño poblado de Caleruega, en la provincia española de Burgos, ubicada en la submeseta Norte de la península Ibérica. Fueron sus padres Félix de Guzmán y Juana de Aza, miembros ambos de la nobleza castellana. Perteneció a una familia de santos: Su madre fue beatificada en 1828 por León XII y su hermano Manés también fue beatificado por Gregorio XVI.

A la edad de 17 años Domingo ingresó a la Universidad de Palencia, donde estudió teología y filosofía. Estudiaba con ardor y eficiencia. Era un hombre extremadamente austero y profundamente sensible al sufrimiento del prójimo. Es conocido por su extraordinaria generosidad. Se dice que sabiendo que a él nada le faltaba, porque era hijo de una familia de buena posición económica, vendió todas sus propiedades para ayudar a los pobres durante una época de grave escasez ocurrida en 1191, cuando apenas tenía 21 años de edad. Dos veces trató de venderse como esclavo para redimir a cautivos de los moros. En una oportunidad vendió sus amados libros para remediar el hambre de un hombre muy pobre.

También es ampliamente conocido entre la comunidad católica internacional por ser el fundador de la Orden de Predicadores: Recorrió España, Francia e Italia predicando el evangelio. La Orden fundada por el canónico Domingo de Guzmán es conocida corrientemente como Orden Dominicana o de los Dominicos, en ella han militado teólogos extraordinarios como Santo Tomás de Aquino y de ella han surgido otras congregaciones.

Domingo murió en Bolonia el 6 de agosto de 1221, a la edad de 51 años, cuando realizaba una campaña misionera personal en el norte de Italia. Fue canonizado el 12 de julio de 1243, veintiún años después de muerto. Trescientos cuarenta y ocho años después de su santificación fue designado Patrono de Pedraza. De un extraordinario hombre dispone Pedraza como su Santo Patrono.